sábado, 25 de julio de 2009

En el arbitraje, es mejor ser optimista


Cuando en un partido de basquetbol a un árbitro las cosas no le salen bien, tiende a culparse y a creer que todos sus esfuerzos han sido en vano, entonces trata de justificar estas situaciones atribuyéndoselas a su mala suerte, cuando piensa de cierta manera está siendo pesimista; por el contrario, si cree que no le suceden jugadas desafortunadas y que siempre sale airoso de los partidos es optimista. Dichos hábitos de pesimismo y optimismo, son inculcados y aprendidos desde la infancia, sin embargo, siempre se debe procurar por inclinar la balanza hacia el segundo aspecto.

La creencia del pesimista.

El árbitro pesimista cree que las cosas infortunadas que le ocurren se deben a circunstancias permanentes, es decir, considera que es malo por tales situaciones; si le va mal en un partido es porque es "de malas"; permite que un disgusto se refleje, afecte y se extienda a todos los demás aspectos; y si no logra sortear bien determinada acción se queda pensando si fue o no fue y descuida las demás acciones del partido,

La fe del optimista.

Cualquier árbitro siendo optimista puede desenvolverse mejor en todas las situaciones que se le presenten en los partidos, puesto que el pensamiento positivo es mucho más que la fe ciega y su poder para transformar a todo ser humano es ilimitado; los optimistas suelen alcanzar más logros, mayores éxitos y dar mejores resultados; como si fuera poco son menos propensos a deprimirse, se olvidan de lo malo que les sucede y están más atentos a todas las situaciones por eso las cosas le salen siempre bien.

Pensamiento positivo.

El optimismo es una de las características más importantes de un árbitro competente, es un factor crítico para determinar la efectividad y el resultado de su actuación a fin de conseguir un buen rendimiento. Para cultivar el pensamiento positivo en el juzgamiento deportivo, es necesario prepararse para ello ya que este es un hábito que se puede mejorar, este es el estado ideal que permite el vaticinio de un seguro éxito.

Cambie su forma de pensar.

Para cambiar su forma de pensar primero, debe cuestionar los pensamientos negativos, esto conlleva a imaginarse lo peor que le puede pasar dirigiendo un partido, pero también piense lo mejor y después lo que ocurrirá con más probabilidad; segundo, ensaye el papel de triunfador, los árbitros que realizan sus partidos esperando tener éxito, se desempeñan mejor; tercero, reconozca sus méritos, esto significa que las cosas buenas que le ocurren son gracias a su propio esfuerzo y porque tiene aptitudes; y cuarto, fíjese objetivos, es decir, escoja sus propósitos dentro del arbitraje inteligentemente y cerciorase que son los que realmente quiere.

Optimismo da energía.

Poniendo frecuentemente en práctica lo anterior lo hará sentir rebosante de energías y entusiasmo para dar el siguiente paso, ya que esto es lo que distingue y da fuerza a los árbitros optimistas, que tienen preparación y talento, enorgullézcase de lo que hace y de lo que tiene, lo mismo que de sus logros, esto lo hará sentirse una persona valiosa; de esta manera se dará cuenta que en el arbitraje es mejor ser optimista para que las cosas le salgan siempre bien.

La importancia de la credibilidad


Los árbitros necesitan de varios elementos para realizar su trabajo eficazmente, con estos aprenden a dominar completamente su disciplina, uno de los más importantes después de tener la voluntad necesaria, es la credibilidad, ya que sin ella no se logra que los jugadores confíen en él y obtengan seguridad. Por tal razón es de gran importancia hacerse creer en los partidos con el fin de obtener mejores resultados, y que los deportistas, entrenadores y público sean testigos de buenas actuaciones.

La credibilidad no es otra cosa que el mayor o menor grado de fiabilidad que los integrantes de un partido depositan en los árbitros. La credibilidad es una herramienta importante porque les sirve a los árbitros para ganarse el respeto y sobre todo la obediencia de los jugadores.

Característica principal

La característica principal de la credibilidad es la persuasión, que no es otra cosa que exigir a los jugadores por medio de acciones a que hagan lo que el árbitro indica, sin persuasión no hay credibilidad, con esta se obliga a los jugadores con argumentos a creer en el árbitro. Una vez los jugadores creen en el árbitro depositan en él toda la confianza y se dedican a jugar, pero si no le creen, le protestan todas las decisiones y tratan de buscar la justicia por su propia mano.

Como persuadir

Dentro de las formas de persuadir a los jugadores para que crean en los árbitros se encuentra, la actitud y autoridad que este demuestra hacia el partido; las decisiones acertadas que toma; el respeto que da y exige; la forma como corre, se ubica y arbitra; el tono de voz que utiliza al ordenar, la convicción con que toma las decisiones, el sentido común que aplica, la concentración que tiene y el trabajo en equipo que practica, entre otras.

Para perfeccionarla

Si usted es de los que quiere perfeccionar su credibilidad a continuación se indican algunas recomendaciones esenciales: inicialmente logre un contacto visual efectivo, como sabrá, cuando se está arbitrando un partido, se necesita el contacto visual para transferir su entusiasmo, pasión y seguridad a través de los ojos; manténgase erguido y recuerde que su postura dice sobre usted, los jugadores interpretan las posturas relajadas de forma muy negativa. Cuidar la imagen personal y la manera de vestir, arbitrar con profesionalismo y comunicar un mensaje de autoridad siempre, le ayudarán mucho.

viernes, 24 de julio de 2009

El ego psicológico

Una buena forma física nos ayuda a desplazarnos más rápido y mejor, a anticiparnos a las situaciones de juego.
La mecánica nos estabiliza en la coordinación con el compañero y en el trabajo en equipo.
El conocimiento del juego nos ayuda a anticiparnos algunas veces a las acciones, nos ayuda a predecir lo que va a suceder en un futuro inminente y a estar preparados ante ello.
Pero todo esto puede fallar por un solo aspecto: "el ego psicológico".
¿Qué es el ego psicológico? , Es el yo, el cada uno de nosotros, de los participantes en el juego. La persona unitaria e individual del entorno de los jugadores, los entrenadores y los propios árbitros.
Todos conocemos este aspecto, pero ¿Cuántos de nosotros pensamos en ello? Y ¿Durante cuánto Tiempo?.Creemos, equivocadamente, que lo conocemos todo y lo controlamos todo, pero no es así.
"El árbitro necesita una buena preparación física, debe conocer a fondo el reglamento, pero hay algo que necesita en la misma medida, la preparación psicológica". Sin extendernos en demasía diremos que los cuatro factores que influyen psicológicamente dentro del baloncesto y hacia el árbitro son: el propio árbitro, los jugadores, los entrenadores y el entorno, entendiendo por éste al público, directivos...
La interacción con el último grupo debe ser siempre de forma cortés y educada. La elegancia y los buenos modales nunca hay que perderlas, ni dentro ni fuera de una cancha.


Aunque bien merece las siguientes afirmaciones para reflexionar sobre el público:

• La protesta es un desahogo para mucha gente, ya que protestar airadamente desahoga y tranquiliza las conciencias.
• La mayoría de los públicos son parciales y partidistas con uno de los equipos.
• El público que está más lejos ve las jugadas dudosas y por ello protesta con "razón".
• El que más sabe de reglamento basquetbolistico es el que más grita desde la grada.
• El árbitro se equivoca menos veces de lo que la gente piensa.
En referencia a los otros tres grupos, uno es sobradamente conocido, nosotros. El trabajo psicológico de cada uno es particular aunque las consignas de nuestras Federaciones y del Comité Técnico Nacional son básicas para un buen trabajo.
" Espero que un árbitro sea gente honesta y buena persona " (Zanolín)
Luego volveremos a este grupo, prosigamos con los otros dos, jugadores y entrenadores.
Sabemos que el entrenador es una persona que también debe soportar presiones y esto podemos y vamos a utilizarlo a nuestro favor.
Muchas de sus protestas son derivadas de dicha presión y saben que no conllevan a nada porque no tienen razón; una persona tan implicada nunca puede ser objetiva con nuestro trabajo.


El entrenador tiene sus propios intereses (ganar por encima de todo y de todos), es partidista y a veces se deja llevar por el público y otras veces es él quien alienta al público contra los árbitros, por ello, podemos decir sin temor a equivocarnos que " el árbitro tiene más razones que los entrenadores para ser imparcial ".
Pasemos a la parte " conflictiva " del juego, los jugadores.
Todo jugador es consciente cuando comete una violación o una falta; También, sintetiza en su cabeza las decisiones justas y las injustas de los colegiados que contra ellos o sus equipos recaen, pero son ellos los que en determinados momentos deciden intervenir en el desarrollo de nuestro trabajo a sabiendas de que ellos son los protagonistas y conocedores de la realidad ¡intentan engañarnos!.


El jugador también esta presionado por su entrenador y por su " ego". Quiere y debe ganar, conseguir canasta y que su rival no lo haga.
Sus protestas pueden llegar a ser justas y entendibles ya que reclama lo que él considera que es suyo por propia competitividad y por ello es egoísta.
Lo que hace un jugador para él siempre está bien y lo que realizan los rivales siempre está mal, así podemos encontrar comentarios como: " yo defiendo bien y es falta, él me pega y nunca le sancionas ".
El árbitro cada vez que interviene en el juego beneficia a unos y perjudica a otros, por ello no podemos tomar fe ciega en los jugadores ya que si son beneficiados nos aplauden y si son perjudicados nos protestan.
Tenemos que pensar que también al igual que los entrenadores son partidistas y nada objetivos con nuestro trabajo.
Con este panorama ya solo quedan los árbitros y además solos ante todo y frente a todos. Aquí debe partir nuestra formación, conocer todo lo que nos rodea.
Analizar y asentar una base firme y sólida que nos ayude a superar todos los inconvenientes.
Trabajaremos el "ego psicológico" encaminando todos nuestros esfuerzos con nuestro poder mental de concentración siguiendo estas pautas:

• Debemos ser objetivos sin detenernos ni un segundo en las observaciones que nos hagan. Pitar siempre lo que ves, nunca intuir ni inventar.
• No necesitamos la aprobación de nuestro trabajo para seguir adelante. Debemos reforzarnos con nuestro trabajo bien hecho. Los partidos no siempre salen perfectos y debemos ser exigentes en el trabajo.
• Debemos controlar nuestras reacciones ante los estímulos exteriores (público, jugadores, entrenadores...) Siempre ser educados y nunca perder los modales y las buenas formas con todo el mundo.
• Pensar en que no podemos fallar es irrespetuoso con todo el mundo y además utópico. Equivocarse es de humanos y rectificar de sabios. Aprendamos de nuestros errores y sigamos adelante.
• Nunca seremos perfectos debido a la condición de seres humanos. Asumir esto es fundamental para disminuir la ansiedad de nuestro arbitraje. Mejorar poco a poco con mucho trabajo es nuestro lema.
• Aceptar el error como posibilidad es el inicio de un buen trabajo posterior.
• Nuestro trabajo frente al error es preguntarnos que debemos hacer para aprender de él.
• Deprimirnos y frustrarnos por los errores o una mala actuación no nos ayudará a mejorar.
• Los sentimientos, pensamientos y emociones que circulan por nuestra mente están provocados por nosotros mismos, y por tanto son mejorables, transformables y modificables. Somos los dueños de nuestros " Yo ".
• Regocijarse en los éxitos es un paso atrás, pero reconocer los aciertos y las cosas conseguidas con el trabajo propio nos ayudará a superar los malos momentos de forma que la autoconfianza aumente. Para ello hay que trabajar nuestra autoestima. • El estrés en su justa medida es positivo en cuanto nos mantiene alerta en las situaciones que pueden causar ansiedad; sin embargo hay que crear estrategias personales de afrontamiento del estrés para las situaciones en que éste pueda desbordarnos y hacer que perdamos el control de la situación. (técnicas de relajación,...) Con estas indicaciones y el máximo esfuerzo personal ante nuestro hobbie favorito que es el basket, ya solo nos queda ponerlas en práctica

La tecnica del arbitraje y el trabajo en equipo


Entre los factores de acrecentada importancia para el básquetbol moderno, podemos citar la aplicación adecuada de determinados aspectos de la tecnica del arbitraje. A menudo el campo visual de un árbitro se encuentra tapado por la presencia de jugadores delante de él y en consecuencia no ésta en condiciones de observar las faltas más patentes cometidas casi a su lado. El trabajo de equipo, la subdivisión especializada (pero no dogmática) de los movimientos y de las zonas, así como la estrecha cooperación de los árbitros, es decir, la estricta aplicación de la mecánica del arbitraje ha asumido una importancia dentro del básquetbol actual. Hoy en día, la participación activa y equilibrada de los dos jueces, es absolutamente indispensable para el buen arbitraje de un partido reñido.-

miércoles, 22 de julio de 2009

Responsabilidad


El árbitro debe ser el gran maestro dentro de la cancha, trasmitir seguridad y no dejar que las fantasías de cuestionamientos, fruto de la impotencia de los jugadores, crezcan hasta convertirse en planteos de igual a igual. Debe mantener el dominio de la situación porque él es el punto de referencia donde los jugadores encuentran sus límites. Si pierde el control y, en lugar de manejar la situación, reacciona y se enoja, pierde automáticamente la autoridad frente a los jugadores y espectadores. Por esta razón, se recomienda que siempre conserve una actitud pausada, calma, distendida, firme y alegre.

El árbitro debe tener resuelto cuál es el alcance de sus responsabilidades. Esto no significa ver todo, sino que se trata de estar tranquilo de que hasta donde su mirada alcance a observar, va a resolver las situaciones con la mayor imparcialidad posible.

Tiene que ser consciente que está ejerciendo un rol que incluye su humanidad, con sus aciertos y sus errores. Por esto necesita ser humilde y en esa humildad encontrar la seguridad. Por el contrario, si se siente omnipotente, puede exacerbar un aspecto autoritario y generar ansiedad y confusión en los jugadores.

Charla pre partido


¿Por qué la incidencia en el arbitraje moderno?

Simplemente podemos decir que gran parte de los errores de los árbitros no está dada por cuestiones de azar (si lo vio o no lo vio), sino porque no establecieron las pautas para una buena conducción de juego dejando librado a la suerte que el partido salga bien.

La charla pre partido debemos hacerla después de la llegada al estadio.

En algunos estadios suele pasar que los clubes no tienen las instalaciones en condiciones para que los árbitros puedan realizar sus charlas.

Para esto establecemos dos alternativas: una, es que la Charla Pre Partido, la hagamos en el hotel ya que tendremos la tranquilidad y el tiempo para que no se deje sin efecto ninguno de los puntos, examinando cada uno de los items.

De esta manera una vez analizado todas las alternativas podemos iniciar nuestro camino al estadio para estar en la pista 20 minutos antes del comienzo (obviamente al estadio debemos llegar antes)

Una vez realizada la charla pre partido, debemos pasar a la siguiente etapa la de los minutos previos en la que debemos estar lo más tranquilos posible, sin presiones ni alteraciones que nos puedan distraer de nuestra labor. Alejar de nuestra mente todo aquello que no se refiera al encuentro que tenemos delante. No sentirse agobiado ni excitado, mantenerse relajado es lo mejor.

12 Items de la charla pre partido

A. La hora real del inicio del partido, en relacion con las presentaciones.
B. Recientes cambios en las reglas e interpretaciones FIBA.
C. Situaciones especiales (saltos, faltas tecnicas, tiros libres).
D. Cooperacion y trabajo en equipo, especialmente cuando hay silbatos simultaneos.
E. Intentos de gol para tres puntos.
F. Sentimiento por el juego
G. Posisciones y responsabilidades en jugadas particulares.
H. Cobertura de la zona donde no esta la pelota.
I. Dos contra uno y defensas presionantes
J. Final de periodos.
K. Comportamiento ante los problemas que se originan con los participantes y espectadores.
L. Metodos generales de comunicacion.

En síntesis para finalizar, el control del juego esta dado por el conocimiento de las reglas y de la mecánica del arbitraje.

Planear una estrategia arbitral en torno el juego utilizando como herramienta la Charla Pre Partido, nos ayudará fuertemente a mantener un equilibrio y ser objetivos durante el juego.

Señales: La Herramienta de Comunicación


La comunicación clara y concisa usando las señas apropiadas con los brazos y el cuerpo, junto con el tono de voz, son los ingredientes necesarios para que los oficiales sean exitosos.

Señales en el lugar. Cuando usted cobra una falta o violación, su cuerpo debe enviarle un mensaje a todas las personas que están observando el juego. Levante su puño (para una falta) o abra su mano (para una violación) directamente arriba de su cabeza indicando que el reloj debe parar. Un brazo torcido da la sensación de debilidad y le demuestra a la gente que usted no está seguro de la falta que cobró. Indicar verbalmente la falta mientras realiza la señal indicada es importante para dar sensación de seguridad.

Convencer a los participantes de una falta es como levantar su voz. A veces es necesario y efectivo. Pero si lo hace muy seguido la gente se enojará o no lo respetará. Hágalo cuando sea necesario. Las faltas obvias también necesitan ser acompañas de señales, pero las faltas dudosas necesitan un énfasis extra para que todo el mundo las comprenda con claridad. No exagere. No es bueno dejar en ridículo a un jugador o dar la impresión que está involucrado en la emoción del juego.

Cómo hacer la señal para la mesa técnica. Su presentación a la mesa técnica es igual de importante. Esa es una de las oportunidades en donde todos los ojos en el gimnasio están puestos en usted.
Acérquese a unos 5 a 8 metros de distancia de la mesa de control (no es bueno estar muy cerca). Haga contacto visual con la persona encargada de anotar las faltas. Marque el número del jugador que cometió la falta tranquilamente. Señale el número con las manos mientras dice las palabras. Mantenga su mano a la altura de su mentón (pera) y al costado de su cara para que la persona en la mesa de control pueda ver con facilidad.

Piense que sus señales son un lenguaje. Si usted “habla” despacio y claro y usa la cantidad acertada de “palabras”, el mensaje que entregue será entendido claramente.

Disciplina

Hay una buena manera y una mala manera de penalizar a los jugadores, entrenadores y aficionados. Es esencial que mantenga orden y respeto durante el juego. En ningún momento debe tolerar mal comportamiento deportivo. A veces puede llegar a ser muy frustrante observar como los entrenadores toleran que los jugadores tengan mal espíritu deportivo. Ver como un jugador le contesta de mala forma a su entrenador es algo muy feo. De todos modos, el árbitro no debe involucrarse en una discusión jugador-entrenador. Observe lo que ocurre, pero trate de ser lo más neutral posible. Si el entrenador ha perdido el control del equipo, lo máximo que usted puede hacer es penalizar apropiadamente en el rectángulo de juego.

Jugadores Problemáticos


De alguna forma, los jugadores son los participantes más fáciles de controlar para el árbitro. ¡Ellos quieren jugar! Pero a veces hay algún jugador con mucho ego o que cree estar por arriba del resto, y eso puede hacer que el desarrollo del partido se complique. Sólo se necesita que haya uno. Observe cualquier situación en la cual el jugador pueda estar provocando a un rival. Pídale al entrenador que hable con el jugador. Si lo continúa haciendo, penalice apropiadamente al jugador. Si el jugador quiere seguir jugando, la actitud del jugador es lo que debe cambiar, no el modo de controlar el juego del árbitro.


Strom, el preferido de los años 80 en la NBA


Dick Bavetta, Jack Madden, Dan Crawford o Richie Powers pertenecen entre los más históricos arbitros de la historia de la NBA. Sin embargo, Mr. Referee, el señor Earl "Yogui" Strom es el favorito de la liga. Véanse anécdotas sobre el susodicho:

En el famoso cuarto partido de la final de 1987, al finalizar el choque Red Auerbach corrió a protestar airadamente a Strom camino de los vestuarios: "Es el peor arbitraje que he visto jamas. Eres un gelding (un caballo castrado)". Strom respondió de forma calmada: "Arnold, me estas demostrando la clase que siempre supe que tenias".

En un partido de playoff de 1974, echó del campo a la mascota de los Bulls, Benny, por mofarse de él.

En un partido, una fan local le gritaba acaloradamente: "Earl, si fueras mi marido, te daria veneno para ratas". Pero Strom contraatacó: "Si yo fuera tu marido, con gusto me lo comería".

Y si, la que todos conocen. También de la mano de Earl Strom:

En un horrible partido de los Utah Jazz en 1982, su entrenador entonces, el inefable Frank Layden, decidió autoexpulsarse para no ser testigo de la pobre actuación del equipo y empezó a insultar a Earl Storm. El arbitro le replicó: "Frank, sé lo que intentas conseguir, pero si yo tengo que estar aquí observando esta mierda, tu también".

Earl Storm también fue el que arbitró aquel partido en el que Bill Walton taponó un tiro lanzando su zapatilla. Earl lo penalizó con una falta tecnica por "violación del espíritu de las reglas de juego".