miércoles, 22 de julio de 2009

Señales: La Herramienta de Comunicación


La comunicación clara y concisa usando las señas apropiadas con los brazos y el cuerpo, junto con el tono de voz, son los ingredientes necesarios para que los oficiales sean exitosos.

Señales en el lugar. Cuando usted cobra una falta o violación, su cuerpo debe enviarle un mensaje a todas las personas que están observando el juego. Levante su puño (para una falta) o abra su mano (para una violación) directamente arriba de su cabeza indicando que el reloj debe parar. Un brazo torcido da la sensación de debilidad y le demuestra a la gente que usted no está seguro de la falta que cobró. Indicar verbalmente la falta mientras realiza la señal indicada es importante para dar sensación de seguridad.

Convencer a los participantes de una falta es como levantar su voz. A veces es necesario y efectivo. Pero si lo hace muy seguido la gente se enojará o no lo respetará. Hágalo cuando sea necesario. Las faltas obvias también necesitan ser acompañas de señales, pero las faltas dudosas necesitan un énfasis extra para que todo el mundo las comprenda con claridad. No exagere. No es bueno dejar en ridículo a un jugador o dar la impresión que está involucrado en la emoción del juego.

Cómo hacer la señal para la mesa técnica. Su presentación a la mesa técnica es igual de importante. Esa es una de las oportunidades en donde todos los ojos en el gimnasio están puestos en usted.
Acérquese a unos 5 a 8 metros de distancia de la mesa de control (no es bueno estar muy cerca). Haga contacto visual con la persona encargada de anotar las faltas. Marque el número del jugador que cometió la falta tranquilamente. Señale el número con las manos mientras dice las palabras. Mantenga su mano a la altura de su mentón (pera) y al costado de su cara para que la persona en la mesa de control pueda ver con facilidad.

Piense que sus señales son un lenguaje. Si usted “habla” despacio y claro y usa la cantidad acertada de “palabras”, el mensaje que entregue será entendido claramente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario