miércoles, 22 de julio de 2009

Charla pre partido


¿Por qué la incidencia en el arbitraje moderno?

Simplemente podemos decir que gran parte de los errores de los árbitros no está dada por cuestiones de azar (si lo vio o no lo vio), sino porque no establecieron las pautas para una buena conducción de juego dejando librado a la suerte que el partido salga bien.

La charla pre partido debemos hacerla después de la llegada al estadio.

En algunos estadios suele pasar que los clubes no tienen las instalaciones en condiciones para que los árbitros puedan realizar sus charlas.

Para esto establecemos dos alternativas: una, es que la Charla Pre Partido, la hagamos en el hotel ya que tendremos la tranquilidad y el tiempo para que no se deje sin efecto ninguno de los puntos, examinando cada uno de los items.

De esta manera una vez analizado todas las alternativas podemos iniciar nuestro camino al estadio para estar en la pista 20 minutos antes del comienzo (obviamente al estadio debemos llegar antes)

Una vez realizada la charla pre partido, debemos pasar a la siguiente etapa la de los minutos previos en la que debemos estar lo más tranquilos posible, sin presiones ni alteraciones que nos puedan distraer de nuestra labor. Alejar de nuestra mente todo aquello que no se refiera al encuentro que tenemos delante. No sentirse agobiado ni excitado, mantenerse relajado es lo mejor.

12 Items de la charla pre partido

A. La hora real del inicio del partido, en relacion con las presentaciones.
B. Recientes cambios en las reglas e interpretaciones FIBA.
C. Situaciones especiales (saltos, faltas tecnicas, tiros libres).
D. Cooperacion y trabajo en equipo, especialmente cuando hay silbatos simultaneos.
E. Intentos de gol para tres puntos.
F. Sentimiento por el juego
G. Posisciones y responsabilidades en jugadas particulares.
H. Cobertura de la zona donde no esta la pelota.
I. Dos contra uno y defensas presionantes
J. Final de periodos.
K. Comportamiento ante los problemas que se originan con los participantes y espectadores.
L. Metodos generales de comunicacion.

En síntesis para finalizar, el control del juego esta dado por el conocimiento de las reglas y de la mecánica del arbitraje.

Planear una estrategia arbitral en torno el juego utilizando como herramienta la Charla Pre Partido, nos ayudará fuertemente a mantener un equilibrio y ser objetivos durante el juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario