domingo, 6 de septiembre de 2009

Fiba Americas estrena nueva herramienta digital


FIBA Américas, en busca de seguir avanzando tecnológicamente, adoptó un nuevo programa que ayudará grandemente al desarrollo del baloncesto en la región, llamado Acta Digital, desarrollado por Miguel Betancor, Antonio Ojeda y Juan Ignacio González que con su experiencia y conocimiento en los aspectos técnicos del básquetbol han ayudado a un sinnúmero de federaciones que se están viendo beneficiados de esta herramienta.

"Nosotros comenzamos la prueba en el Europeo Sub18 de Belgrado y de lleno hemos ido de Europeo en Europeo y en el Final Four de la Euroliga. La importancia del Acta Digital es que toda la información que se recauda de forma digital tiene un enlace físico con el vídeo y así se puede revisar instantáneamente la situación", dijo González, que se mantiene dando seminarios y orientando a los que van a usar el programa.

Betancor como ex árbitro FIBA supervisa esta operación y viene con nuevas ideas para seguir aumentando la utilidad de esta herramienta, mientras que Ojeda y González son los experimentados en la tecnología de este sistema que se combina entre las jugadas y el vídeo de cada partido, siendo pieza valiosa en el estudio de los equipos.

Este programa comenzó de una idea de Betancor, cuando pitó en un juego por la medalla de bronce en el Eurobasket de Francia, donde por error de la mesa salió la estrella Dejan Bodiroga con la quinta falta personal.

"Ahí empecé a pensar en un sistema para corregir los errores de los oficiales de mesa y también el arbitraje al instante. El programa se empezó a desarrollar en el 2004 en Europa y ahora estamos adaptándolo a las necesidades de FIBA Américas que van a ejecutar el plan para llevarlo a todo el continente".

Betancor, tiene un total de 45 años como árbitro y 22 de ellos fueron a nivel internacional, oficiando en las mejores competencias europeas. Actualmente trabaja en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en el Centro de Arbitraje Deportivo junto a Ojeda, que nunca fue árbitro pero tiene mucho conocimiento del arbitraje luego de conocer este programa y seguir las enseñanzas de Betancor.

En América se empezó a usar en la II Copa Continental Jenaro "Tuto" Marchand y en este Campeonato FIBA-Américas donde los oficiales de mesa y árbitros se han logrado adaptar rápidamente. Por su parte los equipos han visto la utilidad de este programa en el congresillo técnico y lo piden luego de cada partido para estudiar mejor a su equipo y sus oponentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario