martes, 22 de septiembre de 2009

La Biblia del arbitro


El libro de reglas es la Biblia del árbitro. Es lo que provee “lo básico” que un árbitro debe aprender a la perfección antes de entrar a una cancha. La mayoría de los programas tienen algunas diferencias con respecto al libro de reglas oficial. Usted debe estar al tanto de las variaciones y listo para aplicarlas antes de que el juego empiece.
Estas son algunas de las cosas que lo ayudarán a aprenderse a la perfección el libro de reglas:
Repase Rápidamente el Libro. Lea el libro como si estuviera leyendo una novela. No recordará todo lo que va a leer, pero no se preocupe por eso. Luego de la primera leída inicial de todo el libro, estúdielo en capítulos de 15-20 minutos por vez.
Ponga las Reglas en Categorías. Algunas reglas tienen más impacto que otras. Pregúntese cuál es más importante que otra.
Imagínese las Acciones.Por cada oración, imagínese varias jugadas que estén relacionadas con lo que está leyendo.
Tenga varias Copias del mismo Reglamento. Mantenga una copia donde pasa la mayor parte del tiempo, como por ejemplo la cocina, el comedor, el baño, la oficina, etc. Léalo cada vez que el tiempo se lo permita.
Repase el Reglamento cada Día. Lea una parte del reglamento cada día, incluyendo durante los períodos ‘fuera de temporada’ cuando se encuentre descansado.
Estudie el Reglamento antes de Dormir. Los estudios han demostrado que la retención de la memoria aumenta cuando las personas estudian antes de irse a dormir. Consulte Libros con Casos Relacionados a las Jugadas. Una vez que haya aprendido el concepto de una regla, lea libros y manuales sobre esas jugadas antes de pasar a otra regla. Este tipo de ejercicios aumenta los conocimientos ya que toman las reglas y las colocan en situaciones de juego

Herramientas para manejar el juego


Use estas herramientas de control para tratar con los jugadores (y entrenadores también).

· Su Presencia . La presencia es una herramienta para venderse, así que camine con confianza y siempre con una buena postura. Cuanto más autoritario se vea, más aceptado será por la gente, y menos conflictos tendrá que resolver.
· Señales de su Cuerpo . Considere lo que su cuerpo le dice a las personas que están observando el juego. Buenas señales (contacto visual, una mueca con su cara para que el entrenador sepa que lo escuchó, etc.) lo ayudará a tener un trato profesional con el entrenador.
· Tono de Voz . Si usted decide hablar con un jugador, la manera como lo haga tendrá un gran impacto en la respuesta que reciba. Nunca se involucre en discusiones verbales. Sea firme, mantenga firme su tono de voz y asegúrese de que lo escuchen, pero no lo desafíe. Use su voz para resolver situaciones complicadas, no para sumarle adrenalina a la discusión. Evite amenazas, no discuta y sea honesto.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Polémica por el llamado a un ex árbitro que había sido despedido para que vuelva a la Liga

La complicada situación que se vive en la NBA por el lockout referido a los árbitros ha generado situaciones insólitas. La mayor, quizá, ha sido la que involucra a Michael Henderson, un juez que fue despedido de la Liga hace unos años y al que ahora le han enviado un mail convocándolo para que esté en el grupo que reemplazará a los árbitros principales.

La tarea de Henderson fue muy recordada en su momento, cuando por error sanciono una violacion de 24" y le impidió a Denver vencer a los Lakers en un partido de febrero de 2004 (ver vídeo), y que provocó primero su suspensión por 3 partidos y luego su nunca aclarado despido.

Pues bien, ahora, con la búsqueda que está realizando la NBA de árbitros para que ocupen el sitio de los que no quieren llegar a un acuerdo para la próxima temporada, uno de los convocados ha sido Henderson, que en aquella discordia terminó provocando un gran enfrentamiento entre su gremio y el propio David Stern.


Los árbitros rechazan de forma unánime la última propuesta de la NBA


Los árbitros de la NBA rechazaron de forma unánime la última propuesta de la liga de baloncesto norteamericana en relación a su rebaja salarial, después de votar en contra del nuevo convenio ofertado, tras una larga reunión que tuvo lugar en Chicago.

Después de estudiar la propuesta, una rebaja de entre 600.000 y 700.000 dólares, los árbitros se decidieron a votar y todos lo hicieron en el mismo sentido (57-0). Además, explicaron que entregarán a la NBA su propuesta en este sentido.

En el caso de no alcanzar un acuerdo entre ambas partes, todo parece indicar que los propietarios de los clubes no les dejarán desempeñar su función a partir del próximo 1 de octubre, fecha en la que comenzarán los encuentros amistosos previos al inicio de la temporada.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Destrezas Psicológicas en el entrenamiento del árbitro de baloncesto


Los árbitros del baloncesto son participantes activos en un juego caracterizado por niveles altos de velocidad, de fuerza, de habilidades, y de estrategias así como de emociones. Su función consiste en asegurar que el juego se juegue con justicia, dentro del espíritu y la intención de las reglas. Esto constituye un trabajo muy exigente porque los árbitros no sólo deben tomar decisiones constantemente en situaciones que suceden en un abrir y cerrar de ojos, pero también deben estar enterados y tratar una serie de informaciones necesarias para manejar el juego
adecuadamente. Los árbitros deben realizar una tarea muy compleja mientras intervienen lo menos posible con el desafío. Un mal arbitraje, o aun más la mera percepción de ello en la mente de los participantes, distrae del juego y causa un giro de la atención de los jugadores hacía los árbitros. Los árbitros no deben ser el centro de atención. Decisiones equivocadas son obviamente una fuente de irritación para los jugadores, entrenadores y fanáticos. Sin embargo, la imagen proyectada por los árbitros en la cancha es tan importante como la calidad de sus decisiones. Frecuentemente, las situaciones no son tan claras como deberían, por lo tanto la habilidad de los árbitros para vender sus decisiones llega a ser un factor supremo. Los árbitros, que ya han establecido una credibilidad sólida ante los ojos de los jugadores y entrenadores, tendrán menos problemas convenciendo a todos que sus decisiones son correctas en situaciones discutibles. La credibilidad es lograda:
.- trabajando duro,
.- tomando las decisiones correctas,
.- evitando errores en el manejo del juego, .- manteniendo el nivel apropiado de emoción, y
.- manejando situaciones difíciles con aplomo, confianza y profesionalidad.
Los árbitros competentes no nacen. Adquirir las competencias necesarias para arbitrar es atribuido en gran parte a la calidad de los programas de entrenamiento a que son sometidos los árbitros. Tales programas deben proporcionar oportunidades :
.- para adquirir un conocimiento y entendimiento completo de las reglas y su interpretación
.- para saber que es que los jugadores pueden o no pueden hacer,
.- para aprender y practicar la mecánica en la cancha para tener la posición adecuada para ver la acción y para comunicar sus decisiones claramente, y
.- para lograr un alto nivel de aptitud físico para mantenerse al mismo ritmo de los jugadores y de sus movimientos rápidos.

Estos elementos generalmente son cubiertos adecuadamente en los campus y clinicas de entrenamiento. Sin embargo, otras calidades personales y habilidades específicas son requeridas.

.- Los buenos árbitros poseen una imagen positiva de sí mismo y un nivel alto de confianza.
.- Mantienen el nivel apropiado de concentración durante el juego.
.- Están preparados para enfrentarse a lo impredecible y para actuar de manera preventiva para poder evitar titubeos y prevenir errores que puedan llegar a ser irritantes e interfieran con la conducción tranquila del juego.


Las áreas donde habilidades psicológicas fuertes son necesarias:

1. Concentración y conciencia del juego o Además de su responsabilidad primaria de observar el juego y detectar infracciones instantáneamente, los árbitros deben estar atentos a factores tales como:
- i. la posesión de la flecha,
- ii. el cronometro del juego,
- iii. el reloj de 24 segundos,
- iv. el número de faltas de equipo y los tiempos muertos computables.
Mientras éstos están bajo la responsabilidad de los oficiales de mesa, el árbitro y su(s) compañero(s) tendrán que, en última instancia, resolver cualquiera desacierto o errores cometidos en estas áreas. Tener el conocimiento definido de lo que pasa es esencial para los árbitros en la cancha. o En todas las situaciones de faltas, los árbitros deben ser capaces de identificar y recordar al jugador contra quien la falta fue cometido. Crear este hábito evitará, por ejemplo, el titubeo o que aun se envié un jugador equivocado a la línea cuando se alcance el límite de faltas de equipo. o Entendimiento de las estrategias ofensivas y defensivas básicas utilizadas por cualquier equipo y reconociendo características individuales de jugadores (de mano derecha o zurda, lanzador a distancia, movimiento de pie en fintas y penetraciones hacia el cesto, etc.) ayudará a anticipar jugadas y estar listo cuándo estas situaciones se desarrollen. o Los árbitros deben ser capaces de bloquear las señales o situaciones no pertinentes (visual o auditivo) tales como los ruidos de la multitud y pensamientos internos que pueden competir con información pertinente y distraer la atención. La falta de concentración es probablemente la más importante fuente de errores cometidos por los árbitros durante el juego. La adquisición de las habilidades que favorezcan el mantenimiento del enfoque y la atención deberán ser, por lo tanto, la preocupación principal en los programas de entrenamiento para árbitros.

2. La motivación y el nivel de activación o La motivación determina la intensidad
de los esfuerzos desplegados en la realización de una tarea y en perseguir la participación en una actividad particular. Los árbitros deben aprender a ponerse metas y desarrollar las estrategias que permiten que alcancen el nivel apropiado de activación y mantener el interés en el arbitraje.

3. Manejo del estrés y el control emocional o El trabajo de los árbitros está sujeto al escrutinio constante por una variedad de personas: jugadores, entrenadores, supervisores, fanáticos.
Todos tienen un cierto grado de temor al fracaso. La probabilidad de cometer errores y ser percibido como fracasado provoca varios grados de ansiedad en las personas que pueden dañar su desempeño y su disfrute. Los árbitros de baloncesto deben aprender y practicar las técnicas del manejo del estrés y la relajación. o Los participantes a menudo reaccionan a las decisiones tomadas por los árbitros y expresan su desacuerdo con estas. Los árbitros deben reducir
sus sentimientos de frustración y enfado causadas por personas que no están de acuerdo con sus decisiones, especialmente cuando los árbitros están seguro que su decisión era correcta. o Ningún árbitro está exento de fallar una jugada. Los árbitros primero deben aceptar sus malas decisiones sin tratar de encubrirlas, y aprender a tratar con el resto de los participantes sin perder su confianza y sentirse incompetente.
4. Comunicación o Comunicación formal en el arbitraje del baloncesto depende principalmente del uso de las señales adecuadas y comunicación verbal. Pero hay un aspecto informal de comunicación que es por lo menos tan importante como la parte formal. Mientras en la cancha, los árbitros se están comunicando constantemente por un lenguaje no verbal, la postura, las expresiones faciales, los movimientos se perciben y son interpretados, y, por lo tanto, son instrumentos poderosos de comunicación. Los árbitros deben ser sensibles en este aspecto importante y aprender como explotar las habilidades no verbales de comunicación para aumentar su credibilidad y para obtener el respeto que ellos necesitan de los participantes.


La importancia de una preparación adecuada En su excelente libro [Psicología del arbitraje] publicado hace más de una década, Weinberg y Richardson acentúan las demandas mentales del arbitraje del deporte; de hecho, árbitros veteranos afirman que el manejo de las habilidades psicológicas responde a un 50%-70% del éxito del árbitro. De la misma manera, los supervisores de los árbitros en varios deportes profesionales; que asignan y evalúan el trabajo de los árbitros, acentúan la consistencia, la justicia, la fortaleza mental, la toma de decisiones rápidas y acertadas, y la tranquilidad como las ventajas más importantes para buenos árbitros; así, parece extraño que los campos y las clínicas de entrenamiento acentúan las técnicas físicas, interpretación de reglas, ropa apropiada, y pruebas escritas y prácticas.
¿Si los árbitros y supervisores concuerdan que el aspecto mental del arbitraje es crítico para el éxito personal, por qué se le da tan poco tiempo y énfasis en el desarrollo y prácticas de las habilidades psicológicas? El motivo principal es la mala concepción de que las habilidades psicológicas son innatas: O usted las tiene o usted no las tiene. De hecho, así como las habilidades físicas se pueden afinar, así también las habilidades psicológicas. Los árbitros eficaces no nacen
con un conjunto completo de habilidades psicológicas. Sino, su habilidad de concentrar, relajarse bajo presión, mantener la confianza, y relacionar con los otros miembros del equipo de arbitraje es practicado de forma sistemática y repetidas.
La instrucción básica en la adquisición de habilidad mental: una necesidad En un artículo publicado en la revista FIBA Assist, el presente autor sugirió áreas de preparación mental en las cuales los árbitros pueden desarrollar su nivel de competencia. Estas incluyen concentración, manejo del la ansiedad, motivación, comunicación, control emocional. El presente artículo trata de ilustrar la necesidad de entrenamiento en estas áreas al referirse a situaciones específicas. No
hace muchos años, los atletas eran reacios, si no totalmente ignorante, cuando se confrontaban con entrenamientos de las habilidades psicológicas. Hoy en día, la preparación mental es una parte integral de cada programa atlético serio. No hay un solo atleta eminente que niegue su importancia. Para que puedan trabajar los métodos de entrenamiento psicológicas, el primer requisito es creer en los beneficios que uno puede lograr con su implementación. Debe haber un
compromiso de aprender las técnicas y de practicarlas regularmente. Con esto, y sólo entonces, llega a ser pertinente para incluir las instrucciones básicas en la adquisición de las habilidades psicológicas en los programas de entrenamiento de árbitros.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Fiba Americas estrena nueva herramienta digital


FIBA Américas, en busca de seguir avanzando tecnológicamente, adoptó un nuevo programa que ayudará grandemente al desarrollo del baloncesto en la región, llamado Acta Digital, desarrollado por Miguel Betancor, Antonio Ojeda y Juan Ignacio González que con su experiencia y conocimiento en los aspectos técnicos del básquetbol han ayudado a un sinnúmero de federaciones que se están viendo beneficiados de esta herramienta.

"Nosotros comenzamos la prueba en el Europeo Sub18 de Belgrado y de lleno hemos ido de Europeo en Europeo y en el Final Four de la Euroliga. La importancia del Acta Digital es que toda la información que se recauda de forma digital tiene un enlace físico con el vídeo y así se puede revisar instantáneamente la situación", dijo González, que se mantiene dando seminarios y orientando a los que van a usar el programa.

Betancor como ex árbitro FIBA supervisa esta operación y viene con nuevas ideas para seguir aumentando la utilidad de esta herramienta, mientras que Ojeda y González son los experimentados en la tecnología de este sistema que se combina entre las jugadas y el vídeo de cada partido, siendo pieza valiosa en el estudio de los equipos.

Este programa comenzó de una idea de Betancor, cuando pitó en un juego por la medalla de bronce en el Eurobasket de Francia, donde por error de la mesa salió la estrella Dejan Bodiroga con la quinta falta personal.

"Ahí empecé a pensar en un sistema para corregir los errores de los oficiales de mesa y también el arbitraje al instante. El programa se empezó a desarrollar en el 2004 en Europa y ahora estamos adaptándolo a las necesidades de FIBA Américas que van a ejecutar el plan para llevarlo a todo el continente".

Betancor, tiene un total de 45 años como árbitro y 22 de ellos fueron a nivel internacional, oficiando en las mejores competencias europeas. Actualmente trabaja en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en el Centro de Arbitraje Deportivo junto a Ojeda, que nunca fue árbitro pero tiene mucho conocimiento del arbitraje luego de conocer este programa y seguir las enseñanzas de Betancor.

En América se empezó a usar en la II Copa Continental Jenaro "Tuto" Marchand y en este Campeonato FIBA-Américas donde los oficiales de mesa y árbitros se han logrado adaptar rápidamente. Por su parte los equipos han visto la utilidad de este programa en el congresillo técnico y lo piden luego de cada partido para estudiar mejor a su equipo y sus oponentes.