sábado, 12 de junio de 2010

El contacto físico entre árbitro-jugador


El contacto físico es un aspecto importantísimo en todas las relaciones entre un árbitro y un jugador, no obstante, en situaciones muy especiales se olvida que esta herramienta tiene la capacidad de hacer sanar las heridas producto de las discusiones enconadas que se presentan en los partidos, una simple palmadita en la espalda al jugador puede dar fin a un enfrentamiento. Resulta interesante aprender a detectar en qué momento cada árbitro como autoridad del partido puede permitir el acercamiento de los jugadores sin que esto pueda ser motivo de molestia o desagrado.

Acuerdo o desacuerdo

En varios partidos se han observado casos en donde los jugadores manifiestan su desacuerdo con las decisiones del árbitro de una manera continua e inaceptable, con gestos no deseados, incluso con el contacto físico agresivo contra este. No importa si este contacto se produce antes, durante o después de un partido, sin embargo, es necesario saber hasta donde se puede y se debe admitir, se debe tener en cuenta que los extremos siempre serán malos.

Zonas prohibidas

Aunque el contacto físico como roces, saludos, abrazos, palmadas en la espalda, golpecitos en el abdomen, empujones, acercamientos para levantar a los jugadores del piso, se pueden presentar en todo tipo de partidos y por distintas circunstancias; existen ciertas zonas que son vedadas para árbitros y jugadores, entre estas se encuentran, el rostro, incluidos pómulos y nariz; el cuello; los genitales y los glúteos; ya que esto se puede considerar una falta de respeto y prestarse para malas interpretaciones.

No se puede tolerar

Un árbitro no debe consentir y tolerar el contacto físico por parte de un jugador, incluido un sustituto, jugador sustituido, o cualquier otra persona que se encuentre bajo su autoridad, cuando en estas situaciones agreda, ridiculice o ponga en duda su ascendencia; tales casos deben ser tratados con firmeza con la adopción de medidas disciplinarias apropiadas para evitar que este tipo de conductas se extiendan a los demás jugadores.

Se puede consentir

Obviamente, no todas las acciones en las que un jugador tiene proximidad física con los árbitros deben considerarse mala conducta. Existen situaciones en los que los jugadores pueden ofrecer su sincera felicitación por la labor que estos han realizado, saludarse con quienes han tenido experiencia previa, mostrar obediencia, demostrar gratitud y especialmente manifestar aceptación; es solamente bajo estas circunstancias donde se puede permitir el contacto físico entre arbitro- jugador-arbitro.

Respeto ante todo

Si el árbitro no permite que los jugadores tengan algún contacto físico con él, tampoco es conveniente que este los toque como señal de respeto hacia ellos, no obstante, si los toca por algún motivo tiene que estar consciente que en ciertas ocasiones ellos también buscarán contacto con él. Finalmente, si se produce algún acercamiento estando el balón en juego, se tiene que tener en cuenta que generalmente es el silbato quien por su mala ubicación obstaculiza el juego y en estos casos nunca un jugador podrá ser castigado así golpee al árbitro, porque el imprudente es él.

Fuente: Revista Arbitros.

La práctica del compromiso

Un árbitro comprometido es aquel que cumple con sus obligaciones haciendo un poco más de lo esperado al grado de sorprender a propios y extraños, porque vive, piensa y sueña con sacar adelante su trabajo, es productivo, busca como esforzarse, en otras palabras va más allá de lo que supone en principio el deber contraído con su profesión; es feliz con lo que hace hasta el punto de no ver el compromiso como una carga, sino como el medio ideal para perfeccionarse.

Póngase la camiseta

Es común hablar de "ponerse la camiseta", dicho muy apropiado cuando hablamos de compromiso, pues la idea es que quien trabaja para un fin se sienta parte de él, como si fuera algo propio y no lo haga sólo por hacerlo o porque recibe una retribución a cambio. Este es la base para producir cualquier tipo de cambio; la clave de los logros radica en la capacidad que posee cada arbitro en comprometerse con lo que hace en un terreno de juego, tiene que ver con la posibilidad de crear nuevas prácticas en su manera de hacer las cosas.

Cuando no existe

El hecho de que un árbitro acepte formalmente la dirección de un partido en cualquier categoría, hace suponer que conoce todos los aspectos, alcances y obligaciones que conlleva su juzgamiento, la realidad es que cree cumplir a conciencia solamente por sancionar faltas y violaciones; sin embargo, la falta de compromiso se debe a descuidos voluntarios, pero principalmente a la pereza, la comodidad, al egoísmo y la prepotencia que demuestra dentro del mismo.

Comprométase ahora

A veces un árbitro cree que sólo puede asumir aquello que su sentido común le muestra como posible o factible sin darse cuenta que cuando se compromete consigue lo que no tiene, cualquier ejemplo de cambio significativo empieza con alguien que se ocupa de una posibilidad que era vista hasta ese momento como "improbable"; algunos silbatos creen que el compromiso es sólo una palabra insignificante, otros por el contrario lo consideran importante cuando hablan de él, sin embargo muy pocos lo hacen importante a la hora de ponerlo en práctica.

Fenómeno esencial

Considerar el compromiso como un fenómeno esencial para coordinar acciones con los compañeros y colaboradores, se convierte en la base para producir cualquier tipo de cambio. La clave de los logros dentro del arbitraje radica en la capacidad que se posea en comprometerse y responder posteriormente por actos y decisiones que se toman; este valor tiene que ver con la posibilidad de crear nuevas prácticas en las maneras de arbitrar e interpretar los partidos pues sólo así se será consciente de la nueva responsabilidad que se quiere contraer.

Fuente: Revista Arbitros

martes, 8 de junio de 2010

La NBA será 'inflexible' con la crítica a los árbitros

La figura del comisionado de la NBA, David Stern, ha vuelto a hacer acto de presencia, esta vez desde Oklahoma City, para 'advertir' que la liga no va a permitir, bajo ninguna circunstancia, la crítica pública de entrenadores y jugadores a la labor de los árbitros.

Después que Phil Jackson, el entrenador de Los Angeles Lakers, comenzó su 'estrategia' de 'desestabilizar' a la figura de los Thunder de Oklahoma City, Kevin Durant, con las consideraciones de que los árbitros lo 'mimaban' demasiado como 'súper estrella', siguieron las de Rasheed Wallace y de otro técnico, Stan Van Gundy. La multas de 35.000 dólares a cada uno no se hicieron esperar, pero esta vez Stern ha ido más lejos en la definición de la política de su oficina en la protección de la labor de los árbitros y su advertencia ha sido que la próxima vez el precio por criticar a los árbitros podría generar en la pérdida del salario.

'Todo tiene un límite''

No vamos a permitir que estas acciones se conviertan en algo corrosivo sobre el trabajo de unos profesionales que salen al campo a realizar el mejor trabajo posible', destacó Stern. 'Todo tiene un límite en esta vida, hasta la paciencia'. Stern recordó que los jugadores y entrenadores deben ser los más responsables ante el público, ser ejemplo y para nada dejar en 'duda' la labor de los árbitros. 'Hace 20 años que acabé con el juego que tenían Phil y Pat Riley en la prensa sobre la actuación de los árbitros', recordó Stern en rueda de prensa. 'No se puede erosionar la confianza de los aficionados en nuestro sistema, que ha demostrado es válido'.

Hay que centrarse en el trabajo

Stern recordó que cuando llega la fase final, los profesionales deben centrarse en su trabajo más que nunca y asumir que cuanto más 'armonía' se dé en la competición mejor será para todos. 'Los entrenadores y los jugadores son los primeros en saber que forman parte de un buen negocio, que les permite tener unos ingresos económicos importantes para sus familias', recordó Stern. Entonces el comisionado fue directo y tajante en la siguiente consideración cuando dejó la puerta abierta para que todo el que no se encuentre a gusto en el mundo de la NBA que se 'vaya'. 'Si no les gusta lo que hacen, entonces podrían irse a conseguir un empleo donde mejor se encuentren porque tienen toda la libertad para hacerlo', subrayó Stern. 'Pienso que Phil es un gran entrenador y amigo mío de hace muchos años, por lo que tiene la libertad de venir y decirme que no le gusto y yo responderle lo contrario'. El comisionado dijo que eso era algo normal, que entra dentro de lo que debe ser las buenas relaciones dentro de una organización, pero lo que no era 'válido' es convertir una crítica 'injustificada' en algo 'corrosivo'.

Críticas

Stern recordó cómo Jackson cuestionó cuando era entrenador de los Bulls que habían perdido un partido porque la cadena de televisión NBC deseaba que se diese uno más o que Riley cuando estaba al frente de los Knicks de Nueva York, dijese que los árbitros pitaban todo a favor de Michael Jordan. 'Podría sonar como algo gracioso, lo mismo que ahora con Stan Van Gundy, que tiene la libertad de comentar lo que quiera para que luego se le unan los jugadores, pero el resultado no es bueno', señaló Stern. 'Conozco muy bien lo que se genera en la comunidad y sabemos lo que hay que hacer'. El comisionado de la NBA recomendó tanto a jugadores como entrenadores a que se lo piensen varias veces antes de volver hacer valoraciones sobre los árbitros orientadas a manifestar que tienen algún tipo de agenda 'privada'. 'La única que tienen los profesionales del arbitraje es salir al campo y hacer lo mejor posible su labor, ganarse su salario de forma honrada para llevarlo a su familia y ayudar en obras benéficas', subrayó Stern. 'Cuestionar esta realidad tendrá un precio muy alto para el que lo haga'.

Si la multa no sirve habrá un castigo mayor

Stern dijo que si el factor de la multa económica no surge efecto, entonces para todos aquellos que quieran seguir por el camino del 'enfrentamiento' el precio que van a pagar será 'muy alto'. 'De lo que no tengo ninguna duda es que por mucho que estemos en la competición de la fase final, el deporte del baloncesto profesional de la NBA es muy importante y no pienso que quienes hablan mal del mismo lo estén respetando, algo que no vamos a permitir que suceda', reiteró Stern. El comisionado de la NBA dejo el último mensaje sobre el asunto al asegurar a los periodistas que su organización 'sabía perfectamente lo que tenía que hacer'. De momento, ni Jackson ni ningún jugador de los Lakers cuestionó la labor de los árbitros que dirigieron el tercer partido contra los Thunder, que perdieron por 101-96 y en el que Durant hizo 13 tiros de personal por ningún del escolta Kobe Bryant, ante la presencia del propio Stern.

Dampier, multado con 35.000 dólares por críticas a los árbitros


Las multas por las críticas públicas de los jugadores a los árbitros tuvieron esta vez como protagonista al pívot Erick Dampier de los Mavericks de Dallas que recibió la notificación por parte de la NBA que tendría que pagar 35.000 dólares.

"Cuando nosotros defendemos las acciones se magnifican, pero cuando somos los que atacamos, entonces no hay la misma percepción", declaró Dampier a los periodistas después del tercer partido que perdieron por 94-90. "Tienes que hacer las llamadas a ambos lados por igual".

Dampier fue más específico cuando dijo que mientras que a su compañero el alero alemán Dirk Nowitzki no le señalan falta a los defensores cuando entra a canasta, no sucede lo mismo en la contraria. El árbitro principal del partido fue el veterano Danny Crawford, al que el dueño de los Mavericks, Mark Cuban, no tiene tampoco el mayor aprecio.

El motivo que desde que es dueño del equipo, en los 18 partidos que Crawford ha arbitrado partidos de la fase final a los Mavericks, el equipo tejano sólo ha podido ganar dos y perder 16. La multa se dio después que el comisionado de la NBA, David Stern, advirtió públicamente a entrenadores y jugadores que después de las multas podrían comenzar a llegar las suspensiones de partidos si no se cortaba la "moda" de criticar a los árbitros.

De momento, los entrenadores que habían hecho críticas en público, Phil Jackson, de Los Ángeles Lakers, y Stan Van Gundy, de los Magic de Orlando, se han tomado un respiro y han guardado silencio, una acción que el comisionado Ster calificó de mus "positiva" y "esperanzadora".

Nueva multa a Phil Jackson por criticar a los árbitros


El entrenador de Los Ángeles Lakers, Phil Jackson, volvió a ser multado con 35.000 dólares por las críticas públicas que hizo contra los árbitros. El vicepresidente ejecutivo de operaciones de la NBA, Stu Jackson, fue el encargado de anunciar la segunda multa que recibe el entrenador de los Lakers en dos semanas por el mismo motivo.

"Por la cantidad de faltas que le pitan a favor de Durant, no me queda la menor duda que los árbitros los están tratando como una súper estrella; llega demasiado fácil y muchas veces", declaró Jackson a los periodistas, antes que diese comienzo el partido que disputaron contra los Kings de Sacramento.

Durant se mostró "indignado" por la actitud de Jackson y definió su estrategia de conseguir que los árbitros le pitan algunas personales más a favor de los Lakers como "equivocada". "Si dice que yo obtengo un tratamiento de súper estrella en la señalización de las personales o que soy un protegido por los árbitros, eso es simplemente quitarle todo el mérito a mi estilo de juego, algo que considero una falta completa de respeto hacia mi persona", denunció Durant.

Jackson ya fue multado también al comienzo del presente mes por otros comentarios que hizo contra los árbitros en el trabajo que realizaron durante el partido en el que los Spurs de San Antonio le dieron una lección de juego a los Lakers.

La NBA penaliza árbitro por tirar balón a fanático


El árbitro de la NBA Joe DeRosa fue suspendido sin goce de sueldo por lanzar un balón a un fanático que parecía lo interrumpia durante el entretiempo del partido de playoffs del martes en Orlando.
DeRosa, de 53 años, se perderá el próximo partido al que habría sido programado para trabajar.
En el medio tiempo del segundo juego de la final del Este entre el Magic y Boston Celtics,
DeRosa se dirigía a la mesa de anotadores para recoger las chaquetas de calentamiento de su equipo de trabajo.
Un fanático detrás de la mesa se acercó a DeRosa, gesticulando con los brazos y, aparentemente, gritándole al veterano oficial. DeRosa le pasó la pelota de juego al fanático identificado por el periódico Orlando Sentinel como Franz Hanning, que la lanzó de vuelta.
DeRosa solicitó la expulsión de Hanning por la seguridad del Amway Arena. Hanning no fue expulsado, dijo la NBA en un comunicado. De acuerdo con el Sentinel, Hanning se trasladó a otra silla en la cancha, con un lleno total de 17,461.
El Sentinel dijo que Hanning no devolvió llamadas solicitándole comentarios. De acuerdo al periódico, hizo pública una declaración en donde señalaba "Igual que tanta gente en Orlando que conozco, soy un gran fanático del básquetbol de la NBA y especialmente de mi equipo local el Orlando Magic. Creo que los oficiales de la NBA hacen un gran trabajo. Estoy entusiasmado pendiente a que el Magic vaya a Boston y que empate la serie".
Hanning es el presidente de CEO de Wyndham Vacation Ownership, dijo el periódico.

La NBA sanciona a Howard por criticar a los árbitros en su blog


Dwight Howard se convirtió en la última víctima de la enérgica actitud de la liga de baloncesto de Estados Unidos (NBA) contra los que critican a los árbitros, después de que el pívot de Orlando Magic recibiera el mes pasado una multa 35.000 dólares (unos 26.440 euros).

Howard, cuatro veces convocado para el Partido de las Estrellas de la NBA y primera selección del “draft” por Orlando en 2004, fue multado por criticar públicamente a los árbitros en su blog el 27 de abril, dijo la liga en un comunicado.
“No quiero decir nada que me haga tener problemas con la liga, pero no veo a otros jugadores estrellas recibiendo faltas como yo”, escribió Howard en un comentario del 27 de abril (http://www.dwighthoward.com/blog/).

Árbitros de la NBA estarán en las semifinales del baloncesto de Venezuela

Courtney Kirkland

Sean Wright, Erick Lewis, Derrick Richardson y Courtney Kirkland, todos activos en el baloncesto estadounidense, completarán el grupo de cinco árbitros extranjeros en la liga junto a Rodney Mott, quien ya se encuentra en Venezuela.

La Liga Profesional de Baloncesto de Venezuela incorporará a las series semifinal y la gran final de la presente campaña a cuatro árbitros de la NBA, que reforzarán el cuerpo técnico del circuito en la etapa definitiva del campeonato, informó hoy el organismo local.
Los jueces Sean Wright, Erick Lewis, Derrick Richardson y Courtney Kirkland, todos activos en el baloncesto estadounidense, completarán el grupo de cinco árbitros extranjeros en la liga junto a Rodney Mott, quien ya se encuentra en Venezuela.
Además, trabajarán conjuntamente con los árbitros venezolanos que actúan en el campeonato en los próximos partidos, un máximo de veintiuno, que restan en esta campaña.
La Comisión Técnica hará una rotación de todos los jueces venezolanos y estadounidenses durante cada uno de los encuentros de las semifinales y la final.
La Comisión Técnica de la Liga busca consolidar el trabajo técnico y reforzar los conocimientos teóricos y prácticos que aportaron los jueces internacionales Tony Brown, Glenn Tuitt, Anthony Jordan y Jeffrey Smith al equipo de árbitros locales que participaron en el torneo.
Brown, Jordan, Tuitt y Smith estuvieron presentes en la fase de tercios de final y se convirtieron en los primeros árbitros de la NBA en participar en la Liga Profesional de Baloncesto en Venezuela.