miércoles, 12 de mayo de 2010

Los árbitros ACB irán a la huelga en la jornada 34. La Liga busca sustitutos en Europa sin éxito

Por unanimidad, los 35 árbitros de la Liga ACB reunidos ayer en asamblea en un hotel de Madrid (33 en persona y 2 representados), han decidido ir a la huelga.

Lo harán en la jornada 34, la última de la liga regular.

Los colegiados piden equiparar su figura a la de un trabajador normal (con sus derechos y obligaciones fijadas) y crear un convenio con la ACB como el que tienen entrenadores, jugadores y médicos. En otras palabras: un primer paso hacia el profesionalismo.

Felipe Llamazares, presidente de la Asociación de Árbitros de Baloncesto Españoles (AEBA), explica que "la decisión por unanimidad de todos los árbitros no es hacer huelga, sino un parón de la actividad a partir de la jornada 34, ésta incluida, hasta que haya un acuerdo".

"Nuestra principal reivindicación es obtener un marco jurídico laboral puesto que no existen contratos. Estamos indefensos, fuera de la ley en lo que es una relación laboral. Estamos inmersos en una gran competición con grandes clubes y buenas estructuras, en la que la ACB ha pactado convenios colectivos con entrenadores, jugadores y con médicos", explicó el presidente de los árbitros.

Durante la negociación, creen que la patronal está jugando con ellos y la gota que ha colmado el vaso es enterarse de que la Liga ACB se ha puesto en contacto con distintas federaciones europeas para conseguir que árbitros extranjeros vengan a España a pitar la última jornada. De momento le han dado calabazas.

La ACB replica con un comunicado en el que "manifiesta su sorpresa ante la decisión adoptada por entender que la propuesta realizada al estamento arbitral supone un extraordinario esfuerzo económico de los clubes en un contexto de recesión y crisis como la actual".

Y añade que "convocará una asamblea general (entre los clubes) en las próximas fechas para tomar todas las decisiones que se estimen oportunas".

Según los datos ACB, los ingresos medios anuales de un árbitro pasarían, con la nueva propuesta, de los 34.000 euros actuales por temporada a los 49.000. Unas cifras que no han sido aceptadadas.

El diario 'Sport' informaba ayer que los árbitros presionan para exigir un incremento superior al 35%, el tope que están dispuestos a asumir los clubes.

El gasto por arbitraje esta temporada se va anualmente hasta los 1,3 millones de euros, y podría llegar a los 1,8 el próximo curso.

"Contemplamos con sorpresa las peticiones de los árbitros por ser estremadamente elevadas y todavía más la posibilidad de romper las negociaciones actuales porque hasta el inicio de la próxima Liga queda mucho tiempo y porque, en principio, estaba previsto que entrará en vigor en la 2011-12", afirma Josep Senespleda, director general de la ACB.


Fuente: tubasket.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario